El lago de las medusas

En el archipiélago de Palaos concretamente en la isla de Eil Malk, en el lago salado de Ongeim’l Tketau. Este es el nombre que recibe en palauano y que significa “el quinto lago”. Aunque como somos la mar de originales en el resto del mundo le llamamos el “Lago de las Medusas” directamente para no complicarnos con su pronunciación.

Este peculiar lago de agua salada se formó hace relativamente muy poco tiempo, hace aproximadamente unos 12.000 años, cuando el nivel del mar se elevó y comenzó a llenar lo que hoy en día es este lago.

En algún momento en que el lago y el océano estaban directamente conectados llegaron a este lago dos especies de medusas, pertenecientes a los géneros Aurelia y Mastigias que quedaron aisladas cuando el nivel del mar volvió a bajar. Dada la abundancia de alimento, ambas especies de medusas prosperaron y actualmente tienen unas poblaciones bastante grandes, lo que hace que una inmersión en el lago resulte espectacular:

Las llamadas medusas doradas,que tienen un ciclo migratorio diario que resulta curioso pues van eludiendo la sombra siempre. Esto principalmente se debe a dos motivos: uno, que de esa forma proporcionan más exposición al sol a unas algas simbióticas con las que conviven simbióticamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: